martes, 16 de noviembre de 2010

Análisis de factores de resistencia al cambio según Dario Rodriguez.

Cada  organización posee características propias que la diferencian de las demás, como por ejemplo; las estructuras, los empleados, su funcionamiento entre otros. Sin duda alguna los componentes principales para el buen funcionamiento de esta y lograr un trabajo eficaz y eficiente, son las personas y la institución en sí, es decir, el factor humano es un pilar fundamental en la calidad y productividad de la organización, el poder complementarse, la unión de intereses en común, el trabajo en equipo y buscar establecer un vínculo satisfactorio entre ambos. Por lo tanto, “No solo las personas deben adaptarse a las condiciones establecidas por la organización. También ésta debe ser capaz de adaptarse a las demandas que los individuos plantean como condiciones para pertenecer  y actuar como miembros del sistema organizacional” (Rodríguez, Darío, 2001; 149)
La realidad en sí, es dinámica y cambiante, y está en continuo movimiento, exigiendo una elevada capacidad de adaptación y supervivencia a los diversos cambios que se pueden presentar. Cualquier cambio que se realice dentro de una organización, será considerara de manera positiva o negativa. El cambio puede ir en contra de cómo los miembros creen que deben hacerse las cosas. “El cambio es visto como algo amenazador por unos  y como oportunidad por otros. La tecnología es rechazada y temida  por los antiguos, en tanto los nuevos la asimilan fácilmente (Rodríguez, Darío, 2001; 222).Muchas organizaciones se resisten al cambio, este es un síntoma absolutamente natural y común, tratan de no comprometerse, porque no saben lo que va a pasar, y el hecho de no saber cómo actuar, los incentiva a creer que lo más conveniente es aferrarse de lo conocido que de lo desconocido, cerrando las puertas a lo nuevo. En realidad el cambio ocurre a través de las personas y para que se considere a las personas como parte del proceso de este cambio, es necesario que puedan conocer, participar y aceptar estas nuevas opciones. Destacando además que “La participación informativa puede, por lo tanto, convertirse en un muy útil medio de integración de los miembros, satisfaciendo al mismo tiempo la necesidad de pertenencia de los individuos”  (Rodríguez, Darío, 2001; 140)
Para poder conducir de manera efectiva el cambio, y enfrentar estos nuevos desafíos,  es necesario lograr una transformación personal de este proceso, de este modo la persona u organización se encontrará mas alerta, flexible  y podrá incorporarlo como aprendizaje. “El cambio organizacional es inevitable, permanente y muchas veces imperceptible. Este cambio es espontáneo  y ocurre como parte del devenir normal de la vida y el intercambio organizacional. (Rodríguez, Darío, 2001; 224). Es  por esto que se debe crear y desarrollar una actitud  y mentalidad abierta a los cambios, que pueda acoger los nuevos desafíos y que de esta manera pueda prepararse para los cambios. La clave para la adaptación se encuentra en dominar el cambio sin que este pueda dominar a la organización o a las personas que la puedan constituir. “En este mundo cambiante, en que todo se modifica, no sólo falta capacidad de innovación, sino que los escasos innovadores existentes deben enfrentar  la oposición de algunos y arrastrar la inercia de muchos, para conseguir introducir algún cambio de significación en sus organizaciones “ (Rodríguez, Darío, 2001; 218)