lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Por qué es importante el diagnóstico organizacional en el contexto de los conflictos laborales?




7 comentarios:

  1. Hola, considero que la información de este blog es de gran utilidad y nos sirve como herramienta para conocer estrategias utilizadas en las organizaciones para la toma de decisiones correctas en la actualidad y para prevenir posibles problemas futuros.
    Reforzando la información publicada, el diagnóstico organizacional es una herramienta que nos permite visualizar y analizar las fallas a los que se enfrentan diferentes empresas y en base a ello tomar las decisiones correctas de acuerdo a las necesidades que se presenten.
    Sirven de base para conocer el estado actual de las organizaciones y de esta manera ligarla con la situación que se desea para el futuro, midiendo su efectividad desde una perspectiva sistémica.
    Según W. French y C. Bell (1995), el diagnóstico debe focalizarse de acuerdo al interés del cliente, concentrándose en alguno de los subsistemas de la organización así como en ciertos procesos que se desarrollan en ellos. El diagnóstico de los subsistemas de la organización, puede tener los siguientes enfoques u objetivos:
    - La organización total
    - Subsistemas que pueden tener las siguientes características:
    * Tamaño
    * Complejidad
    * Grado de homogeneidad
    * Interfase
    - Individuos (gerentes, jefes, puestos claves)
    - Roles (conductas como resultado de ocupar una posición)
    - Sistemas transorganizacionales (sistemas legales y de orden)
    El diagnóstico de los procesos organizacionales puede estar dirigido, principalmente, a:
    - Patrones, estilos y flujos de información,
    - Establecimiento de metas,
    - Toma de decisiones, resolución de problemas y planificación de la acción (alternativas),
    - Resolución y manejo de conflictos,
    - Administración de las relaciones interfase (dos o más grupos enfrentan problemas comunes),
    - Relaciones superior- subordinado,
    - Subsistemas tecnológicos y de ingeniería (adecuadas para un buen desempeño),
    - Administración estratégica y planificación de largo plazo (visión/misión),
    - Aprendizaje organizacional (Aprender de éxitos y fracasos para mantener competitividad).

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces los directivos de las organizaciones consideran que su equipo de trabajo está en sinergia y piensan que las cosas van bien. Sin embargo en muchas ocasiones la idea que tienen los directivos respecto a la organización difiere de lo que los colaboradores viven. Dicho lo anterior, realizar un diagnóstico organizacional es una manera eficiente de contrastar lo que se piensa (como directivo) con lo que sucede realmente.

    La aplicación de un diagnostico organizacional es sumamente útil si se desea conocer la situación actual de la organización respecto a lo que se espera que sea o con lo que se imagina que es. Esto muchas veces ayuda a ampliar el panorama y la visión que se tiene de la organización, debido a que con la ayuda de un diagnostico se puede detectar problemas organizacionales que no permiten tener procesos óptimos y que pueden generar baja producción, problemas financieros problemas de comunicación, por mencionar algunos.

    Realizar un buen diagnostico organizacional permite detectar problemas y diseñar soluciones a los mismos de modo que se combatan y se minimicen para que exista una armonía organizacional y se propicie un ambiente laboral saludable y de este modo la consecución de las metas y objetivos de una manera eficiente.
    Por otro lado un diagnostico organizacional no simplemente detecta carencias en la organización o problemas en la misma, sino que también ayuda a detectar fortalezas que quizá no estaban consideradas, de esta manera, estas fortalezas pueden ser aprovechadas y servir como una estrategia competitiva.

    ResponderEliminar
  3. pamela patron

    Hola, gracias por esta información acerca del diagnóstico organizacional, se me hace muy interesante todo lo que tratas acerca de ello y más porque es algo que nos interesa como futuros profesionistas, el diagnostico como mencionas no es otra cosa que analizar e identificar los problemas por los que está pasando una organización y buscarles una solución.

    ResponderEliminar
  4. Tu información me pareció muy buena e interesante pues para que una organización funcione correctamente debemos de tener muy presente este dato que es de gran ayuda.
    Cabe mencionar que el diagnóstico organizacional es un proceso que provee un marco de referencia comprensivo y racional para estructurar, representar y cuantificar los elementos de un problema de decisión y relacionarlos a los objetivos generales, esto es conocer la situación real de una organización para corregir los problemas y aprovechar las oportunidades.
    Estos son los elementos del Diagnóstico Organizacional:
     Generación de información: se refiere a la forma en que se recolecta la información, la metodología utilizada y con qué frecuencia se recolecta dicha información.
     Organización de la información: son los procedimientos para el proceso, almacenamiento y ordenamiento de la información.
     Análisis e interpretación de la información: consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos.

    Creo que la información que nos proporcionas y los datos anteriores nos ayudan a comprender mejor lo que es el diagnóstico organizacional y así saber que situaciones negativas suceden internamente para buscar la minimización o total eliminación de éstos.

    ResponderEliminar
  5. hola,considero en lo personal que tu información es muy buena ya que nos puede ayudar para que una organización funcione correctamente debemos de tener en cuenta este dato que nos es de gran ayuda. así mismo podemos analizar e identificar los problemas por los que está pasando una organización y asi poder buscarles una solución imediata.

    ResponderEliminar
  6. Este informacion nos sera muy util a la hora de encontrarnos dentro de una empresa, ya que podremos desenvolvernos de la mejor manera si hay algun problema de comunicacion, reconociendo nuestras debilidades y dificultades.
    Gracias a esta informacion acerca del diagnostico organizacional podremos identificar los problemas de una empresa y solucionarlos de la manera mas rapida y mejor posible.

    ResponderEliminar
  7. Para las organizacones es muy importante desarrollar una buena cultura organizacional debido a que contribuye, en gran medida, a la integración de sus colaboradores. Asimismo, permite realizar mejoras notables en la productividad y en la capacidad para resolver conflictos. Sin embargo, para poder implementar cualquier medida, las empresas necesitan ser conscientes de la situación que atraviesa su organización. Es en este punto que se hace necesario llevar a cabo un diagnóstico de la cultura organizacional.

    El concepto de diagnóstico se aplica al proceso analítico que permite conocer la situación real que atraviesa una institución. El fin de realizarlo es detectar problemas dentro del funcionamiento de la organización para corregirlos, y descubrir áreas de oportunidad que puedan ser aprovechadas. De esta forma, el diagnóstico se presenta no como un fin en sí mismo, sino como un primer paso fundamental para perfeccionar el funcionamiento dentro de la organización y propiciar el clima idóneo para que ésta alcance sus objetivos. Sin un correcto diagnóstico es poco probable que los líderes de las empresas puedan implementar soluciones duraderas que permitan realizar una verdadera transformación de la cultura organizacional.

    ResponderEliminar